domingo, 28 de febrero de 2016

Proyectos locales autogestionados con aspiraciones globales

A pesar de que los gobiernos cambian una y otra vez, ninguno de ellos aporta soluciones económicas novedosas. Recordemos que el anarquismo siempre ha sostenido que los poderes económico y político están vinculados; aunque no necesariamente el primero sea consecuencia del segundo, ya que cada uno tiene su propia dinámica. En cualquier caso, los modernos gobiernos democráticos, de uno u otro pelaje, parecen subordinados a las grandes corporaciones multinacionales.

Si alguna vez gobernara Podemos en España, cuyo ímpetu transformador ya se ha rebajado bastante, en cualquier caso, es dudoso que actúe de una manera muy diferente a cualquier otra fuerza socialdemócrata. Es decir, tal vez aprobando alguna que otra ley social para tranquilidad de su electorado, pero sin ningún cambio real de fondo. La realidad es que existe una economía globalizada, donde impera la ley del más fuerte, aceptada cada vez más por regímenes poco o nada democráticos. Los gobiernos apuntalan de una u otra manera, con represión más o menos explícita, esa "ley del más fuerte". Los anarquistas, por supuesto, no queremos que haya división de clases, por supuesto, pero tampoco represión política. No está de más insistir en ello constantemente, ya que la propaganda igualitaria de ciertos gobiernos, además de ser engañosa, asegura la represión y la dominación.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Federico Urales y la cultura anarquista

Juan Montseny (1864-1943), conocido también por el nombre de Federico Urales, es una de tantas personalidades brillantes del anarquismo en España. Desde que, a los 21 años, fue Secretario de la Federación de Toneleros de Reus, hablamos de toda una vida dedicada a las ideas libertarias. Como indica esa profesión, era alguien de origen modesto que se puso a trabajar muy joven, pero que acabó convertido en maestro gracias a su esfuerzo. De hecho, fue fundador de una de las primeras escuelas laicas en España, en el mismo Reus, un precedente de lo que luego se conocería como la Escuela Racionalista de Francisco Ferrer.

En su militancia social, Urales conoció la cárcel, la primera vez como protesta por la ejecución de los Mártires de Chicago. Antes de ingresar en la Federación Regional Española, sección antiautoritaria de la Primera Internacional, estuvo brevemente en el Partido Socialista después de asistir a una conferencia de su fundador Pablo Iglesias. Su militancia anarquista le llevó a ser represaliado en los ignominiosos Procesos de Montjuic, junto a personalidades como Anselmo Lorenzo y Fernando Tarrida, lo que provocó que Urales empezara a escribir artículos, que ayudaron a formar conciencia internacional sobre lo que estaba ocurriendo (además de como Federico Urales, los firmaba con los seudónimos de Ricardo Andes y Pedro Montsant). Fue deportado a Inglaterra en 1897, junto a muchos otros miembros de un movimiento sindical y libertario que el Estado trataba de destruir. Tras su vuelta, dedicó sus esfuerzo a demostrar la inocencia de los ejecutados en el Proceso de Montjuic y la liberación de los encarcelados; aunque el proceso nunca se revisó, la presión internacional logró finalmente la amnistía sin que la justicia admitiera nunca haberse equivocado.

domingo, 21 de febrero de 2016

Ricardo Mella, un espíritu anarquista universal



Por su interés para la historia del anarquismo, presentamos una de las mentes ácratas más brillantes; un hombre, siempre antiautoritario y enemigo de todo dogma, del que, con seguridad, podemos aprender mucho para construir un nuevo horizonte libertario.

"Procedente el pensamiento de Mella de fuentes proudhonianas, parece seguir toda la vida el curso de su caudal fecundo y es fiel a su compañía hasta el fin. No retrocede ni vacila. En efecto, aún corrigiéndose constantemente, Mella no se niega nunca. Permanece siempre el mismo. Su pensamiento viene del anhelo de la Libertad y de la Justicia social entrevistas y va, en alas de ese anhelo, en pos de su ideal cada día más ancho y divisado en nuestro horizonte tras cada eminencia del camino. Por la Justicia social y la Libertad, es decir, por el Socialismo y la Anarquía, hacia el progreso indefinido, absoluto, sin termino, ni meta." Eleuterio Quintanilla.

domingo, 14 de febrero de 2016

Todos somos títeres

Los hechos son más o menos conocidos. El viernes 5 de febrero, dos miembros de la compañía Títeres desde abajo fueron detenidos en Madrid mientras representaban la obra La bruja y Don Cristobal. La acusación: enaltecimiento del terrorismo. ¿Qué ocurrió para que se llegara a tal extremo represivo y esperpéntico?

Oficialmente, parte del público se sintió ofendido por el contenido de la obra, al parecer también por la presencia de niños entre los presentes, y no tardó en avisar a la policía. Nos parece mezquino, además de obviamente reaccionario, avisar a la fuerzas del orden si no te gusta un espectáculo. La libertad de cada uno empuja a abandonar el lugar o, si es adecuado y no agredes la de los demás, mostrar tu controversia de algún modo. De momento, dejémoslo en que nos parecen dudosos los hechos, además de sospechosa la rápida presencia de la policía y la no menos ágil difusión en los medios. Recordemos que los detenidos son anarquistas. Al sistema, siempre le quedará en última instancia el movimiento anarquista para criminalizar y buscar peligrosidad social, por un lado, pero también para desviar la atención pública en un contexto en el que la clase dirigente apesta a corrupción, económica y moral, por los cuatro costados.