martes, 24 de mayo de 2011

Rasgos anarquistas en DRY

 Un comunidad de prensa de Democracia Real Ya, de ayer día 23, dice que numerosas webs y perfiles de las redes sociales han intentado suplantar su identidad como movimiento, proponiendo acciones que nada tienen que ver con el manifiesto real de la plataforma. Lo que se pretende con este desmentido es asegurar la independencia de DRY con respecto a cualquier partido o sindicato, miente todo aquel que hay pretendido vincular el movimiento a alguna organización. Del mismo modo, se aclara que cada acampada posee sus propias reivindicaciones, las cuales no tienen que coincidir necesariamente con las de DRY. No obstante, la plataforma reconoce la autonomía e independencia de cada acampada y simpatiza con cualquiera de sus reivindicaciones al comprender que se trata de la expresión libre de las personas sin intermediarios de ningún tipo. También hay otro asunto que ha dado lugar a equívoco, en el que yo mismo caí en un análisis anterior. DRY no ha promovido el voto nulo, ni la abstención, ni el voto a ninguna opción, ya que se entiende que eso corresponde a cada persona. Según dicen, uno de los propósitos de la plataforma es la mejora del sistema electoral, algo que tal vez parece desprenderles de todo sesgo radical. No obstante, es posible que el inicio de este movimiento haya sido ese intento de mejor, pero hay que quedarse con la clara orientación libertaria que tiene el hecho de "libre expresión del pueblo sin intermediarios de tipo alguno". Los rasgos libertarios son inequívocos: funcionamiento asambleario, plena libertad de expresión, debate abierto, comisiones de trabajo abiertas, trabajo rotatorio, rechazo a toda jerarquía y a todo dirigismo, acción directa, descentralización, federalismo, autonomía e independencia de cada grupo...

Recapitulemos sobre lo ocurrido. Nace recientemente una plataforma, a la que podemos considerar, en rasgos generales, como crítica al poder económico y político (y no dejaremos nunca de lado en el análisis que ambos se encuentran estrechamente vinculados), convocando manifestaciones para el día 15 de mayo, que se pueden considerar exitosas. Es el punto de partida para la concentración en determinados lugares de toda España (como la Puerta del Sol, en Madrid), con las acampadas que muestran las características antes mencionadas, en ellas se atienden las necesidades de las personas (básicas, como el alimento, o el asesoramiento legal) sin interés económico alguno (sobra decirlo). No se trata de una revolución anarquista, pero ahí están las evidencias. Entre lo que se propone el día 20 de mayo en la acampado de Sol, se encuentran derechos básicos que supuestamente recoge la constitución española (una muestra más de la falacia de las leyes jurídicas), como es el acceso a una vivienda digna, a una educación pública y laica, y lo necesario de una sanidad gratuita y universal. Tal vez otras propuestas puedan considerarse "reformistas", no es algo que me preocupe, ya que toda reforma auténtica acaba siendo radical, acaba produciendo una transformación hacia una realidad mejor. Los anarquistas están ya presentes en el movimiento, sin estridencias ni falsos purismos, mostrando respeto a las decisiones de las personas (que no siempre tendrán un contenido libertario), pero con las convicciones muy claras para decidir que ese puede no ser nuestro camino. Hay que recordar que nunca los anarquistas han tendido al aislamiento, incluso han mostrado un respeto nítido hacia otros movimientos sociales y políticos (como en el caso de la revolución española de 1936).

Y a eso me quería referir también, a la historia. Porque en todo análisis y en toda praxis no podemos dejar a un lado nuestra historia. Si este momento fuera solo un simple pataleo ante el sistema, no tardaríamos en contemplar el derrumbe al no haber unas bases sólidas. No podemos desprender la situación actual de las herencias de la dictadura franquista ni de las mentiras de la Transición democrática; tampoco de las posteriores reformas laborales (producidas en gran parte por un partido que se sigue llamando socialista), que ha sumido a la clase trabajadora en una precariedad intolerable con un paulatino adormecimiento social. Los ocho años de gobierno de la derecha oficial, con movilizaciones sociales masivas debido a la involucración de España en la invasión militar de Irak del año 2003, que llevaron al PSOE de nuevo al poder, fueron solo un espejismo. Tal vez fue un voto de confianza que los españoles dieron a la izquierda parlamentaria ante las mezquindades de la derecha, pero una vez más aquello se demostró un error. Especialmente, en su segunda legislatura, Zapatero y su gobierno han seguido las instrucciones del capitalismo internacional y de sus organismos. Al margen de las circunstacias concretas de un gobierno de uno u otro pelaje, hay que insistir en la cuestión económica, en esa falacia de las épocas de bonanza económica del capitalismo y de la realidad de sus cíclicas crisis, tan necesarias para asegurar la servidumbre de la clase trabajadora. Sea quien sea quién esté en el poder, y sea cual sea el momento económica que se sufra, la sumisión y/o el miedo están asegurados. No podemos eludir la historia, ni la política ni la economía (ambas, quieren ser reducidas a una caricatura por la clase dirigente), todo ello tiene responsabilidad la situación actual en el que, muy posiblemente, la derecha más dura vuelva a estar en el poder. Una democracia representativa de baja calidad, en la que las decisiones siempre son tomadas desde arriba, solo puede tener una alternativa real en un movimiento horizontal y descentralizador. Basta ya de dar oportunidades al sistema, con sus partidos y sindicatos de Estado, y con sus élites apoltronadas, y demos fuerza de verdad a la sociedad. Potenciemos los valores libertarios de apoyo mutuo y solidaridad, que ya están presentes en este movimiento, y confiemos en el futuro.

1 comentario:

aurora boreal dijo...

Muy acertadas tus reflexiones Capi. Yo, al pricipio, tenia muchas reticencias hacia este movimiento, y aun las tengo sobre quien esta detras de DRY, pero ahora todo esto ya no depende del manifiesto inicial de DRY,ya va por libre y esto lo convierte en un caldo de cultiv muy fertil del que pueden brotar cosas muy interesantes e importantes.
Creo que los libertarios no podemos faltar a esta cita que es una autentica oportunidad para que los cimientos de esta sociedad tan injusta sean removidos y la esperanza nos empuje a todos hacia este amanecer que anhelamos.
Salud!