sábado, 7 de enero de 2012

LaMalatesta es una librería, y también un proyecto editorial, situada en el madrileño barrio de Lavapiés (C/ Jesús y María, 24); Tlf. 915 391 007. Jamás me cansaré de repetir la imprescindible labor que realizan estos compañeros, y también amigos, dentro del movimiento libertario. En mi opinión, es un ejemplo de lo que siempre se ha relizado, y de lo que hay que seguir haciendo, dentro del anarquismo: trabajo, trabajo y trabajo. La librería, especializada en las ideas libertarias y en temática social, es un lugar de referencia en el que se realizan presentaciones semanales dando voz a diversas publicaciones y proyectos.
Entre los libros publicados, de muy buena calidad y a un razonable precio, se encuentra la más variada temática dentro del anarquismo:
-Libros de memorias: A través de la metralla, que recoge los recuerdos del cineasta Armand Guerra en los inicios de la confrontación civil y la revolución social de 1936; Cipriano Mera. Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista, memorias de un cenetista convertido en símbolo de todos aquellos militantes sencillos, abnegados y rebeldes; Recuerdos de un viaje militante, en el que el protagonista José Negre narra en primera persona los entresijos de la fundación de Solidaridad Obrera (germen de lo posterior CNT).

-Obras imprescindibles de la tradición anarquista: Anarco-comunismo, sus fundamentos y principios, de Piotr Kropotkin, para la cual remito a un texto ya publicado en este blog; El ABC del comunismo libertario, en el que Alexander Berkman muestra en un lenguaje claro y directo los males inherentes al capitalismo y al Estado, para explicar a continuación el posible funcionamiento de una sociedad libertaria; Emma Goldman. La palabra como arma, el cual recoge algunos de los ensayos de la conocida anarquista, que resultan de una actualidad innegable; La conquista del pan, poco hay que decir sobre la que es una de las obras más conocidas de Kropotkin, la cual reivindica la necesidad del progreso en todos los ámbitos sobre una adecuadas bases materiales para todos.

-Estudios históricos: Historia del movimiento makhnovista, de Piotr Archinov, sobre la desconocida y estimable revolución libertaria dentro de la Revolución Rusa; La rebelión de Kronstand, de Alexander Berkman, hecho histórico que representa un antes y después en el régimen soviético sobre el que este libro realiza una de las primeras denuncias públicas; Historia del anarcosindicalismo español, de Juan Gómez Casas, imprescindible obra del anarquismo y del movimiento obrero del militante libertario autor de muchos otros estudios; Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de acción, de Julián Vadillo, pequeña biografía que intenta hacer justicia sobre esta valiosa y peculiar personalidad del movimiento libertario y obrero; Trabajan para la eternidad. Colectividades de trabajo y ayuda mutua durante la Guerra Civil en Aragón, exhaustiva investigación sobre el modo colectivo de experiencia desarrollado en esa región durante los años revolucionarios.

-Anarquismo y antropología: las relaciones e influencias mutuas entre esa ciencia del estudio de la realidad humana y el movimiento libertario, remito a una reseña publicada en el núm.8 de Germinal. Revista de Estudios Libertarios y reproducida en este blog.

-La (A) en la pizarra: recopilación de ensayos anarquistas sobre educación, gran preocupación de siempre de los libertarios para dar lugar a personas libres dentro de una sociedad libre, con autores como Paul Robin, Sébastien Faure, Ricardo Mella, Jean Grave, Francisco Ferrer, entre otros.

-Venezuela: la Revolución como espectáculo, análisis sociológico, y periodístico, de un militante libertario en contacto con los movimientos sociales autónomos del país caribeño, que realiza una crítica anarquista al gobierno bolivariano alejada de maniqueísmos, tanto de las mitificaciones de izquierda, como de los análisis liberales de algunos partidos políticos opositores a Hugo Chávez.

Contacta con Lamaletesta en: http://www.lamalatesta.net/contact_us.php/osCsid/9buoq3936na60cq7jg52gr09u6

2 comentarios:

Manuela dijo...

Un justo y merecido reconocimiento a la impagable labor que realizan estos chicos.

Unknown dijo...

chas gracias por las flores compas ;-)