tag:blogger.com,1999:blog-2162418168775968866.post5708716480889126693..comments2023-12-23T02:12:55.095+01:00Comments on Reflexiones desde Anarres: La polémica entre Sartre y CamusCapi Vidalhttp://www.blogger.com/profile/09413369734731895213noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2162418168775968866.post-17989113732873771672012-11-05T02:13:28.453+01:002012-11-05T02:13:28.453+01:00En el artículo del martes 21 de agosto de 1984 del...En el artículo del martes 21 de agosto de 1984 del diario <i>El país</i> extraigo el siguiente fragmento:<br /><br />"Sartre, en su respuesta, agarró el toro por los cuernos: "La existencia de estos campos puede indignarnos, causarnos horror; pueden obsesionarnos, pero ¿por qué habrían de embarazarnos?... Creo inadmisibles esos campos; pero tan inadmisibles como el uso que, día tras día, hace de ellos la 'Prensa llamada burguesa!. Yo no digo el malgache antes que el turcomano; digo que no hay que explotar los sufrimientos infligidos a los turcomanos para justificar los que hacemos soportar a los malgaches". Y terminaba: "Usted condena al proletariado europeo, porque no ha reprobado públicamente a los soviets, pero también condena a los gobiernos de Europa porque admitirán a España en la Unesco; en este caso, sólo veo una solución para usted: las Galápagos. En cambio a mí, al contrario, me parece que la única manera de acudir en ayuda de los esclavos de allá es tomando el partido de los de aquí"."<br /><br />En el cual podemos observar en síntesis el razonamiento de Sartre en tanto la cuestión histórica-social de sus tiempos, aunque muy bien comprensible como axioma universal en tanto para todos los tiempos, es decir, épocas. Vargas Llosa en Argentina ha cometido el error que el mismo Sartre denuncia en Camus: cuando en el encuentro de la Feria del Libro del año pasado (2011), entre otros medios privados (como el monopolio de Clarín), ha atacado el poder del gobierno kirchnerista, desde una postura neoliberalista similar a la que todo capitalista recurre en nombre de la tan ansiada "libertad". Lo que quiero decir con esto que es que inevitablemente debemos hacernos concientes de nuestro contexto y analizar en función a la época nuestras acciones. De esta manera, Sartre está mejor justificado que Vargas Llosa, porque el francés creía que estaba en el nudo clave de una revolución, en donde hay que 'mancharse con barro', mientras que el peruano realizaba ataques a un gobierno argentino que se encontraba y se encuentra en un proceso de crecimiento social dentro de la reivindicación política de la llamada «democracia», es decir, no hay aires revolucionarios como para acribillar intelectualmente el poder, al menos en este caso. Puesto que, el poder siempre seguirá siendo el poder, bien lo entendamos tanto marxistas como aanrquistas. Por eso, finalizando, comprendo a Sartre pero más comprendo a Camus por el cual me inclino.<br /><br />PD: Estoy en total concordancia con la conclusión de este artículo. Y agrego: creo y estimo que no se trata de ser o no ser "intelectuales" en un sentido ya sea peyorativo o honorífico, sino en que todos debemos practicar la utilización de nuestro cerebro. Porque el ser humano es un hombre racional es porque no es razón imposible.Klaus Sperberhttps://www.blogger.com/profile/10276821956493924624noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2162418168775968866.post-88028670748894021652012-02-01T20:30:15.870+01:002012-02-01T20:30:15.870+01:00Me ha gustado mucho este artículo. Reinvindico, ap...Me ha gustado mucho este artículo. Reinvindico, apasionadanente,la figura de Albert Camus, intelectual (él no necesita comillas, por que lo era realmente), comprometido, valiente, que nado contra corriente en una época en que denunciar, declararse en contra de las atrócidades cometidas por el denominado Socialismo Real, le convertia a uno en sospechoso de connivencia con lo más reaccionario del sistema imperante.aurora borealhttps://www.blogger.com/profile/09808058202268175196noreply@blogger.com