tag:blogger.com,1999:blog-2162418168775968866.post5758447729783383129..comments2023-12-23T02:12:55.095+01:00Comments on Reflexiones desde Anarres: Bakunin frente a MarxCapi Vidalhttp://www.blogger.com/profile/09413369734731895213noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2162418168775968866.post-15969411324117715332013-06-01T06:01:01.945+02:002013-06-01T06:01:01.945+02:00“…El pretender realizar en la historia un postulad...“…El pretender realizar en la historia un postulado abre la brecha de todo un marxismo libertario (que no es de liberación) que se quita el piso bajo sus pies y queda imposibilitado de toda acción político-estratégica factible.<br /><br />Así como Marx procede en la economía, de la misma manera deberemos proceder en política en el nivel de la factibilidad macro-institucional. La “disolución del Estado” debe ser definido como un postulado político. El intentarlo empíricamente lleva a la “falacia anti-institucional” y a la imposibilidad de una política crítico transformativa. Decir que hay que transformar el mundo sin ejercer el poder de las instituciones, incluyendo el Estado (que hay que transformar radicalmente digo yo, pero no eliminar) es la “falacia” en la que caen Negri y Holloway.”<br /><br />Dialogo con John Holloway<br /><br />Enrique Dussel<br /><br />http://elsudamericano.wordpress.com/2013/02/09/democracia-popular-revolucionaria-cultura-socialista-y-problemas-de-la-revolucion-social/Volar Librementehttps://www.blogger.com/profile/13909218949327725859noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2162418168775968866.post-90890971213572838212013-06-01T05:56:41.189+02:002013-06-01T05:56:41.189+02:00"Cada paso dado en cualquier de esos regímene..."Cada paso dado en cualquier de esos regímenes ha sido para reforzar la burocracia y el privilegio de Estado y, por lo tanto, bloquear, tanto el control de la industria por parte de los trabajadores, como la libre asociación política y económica."<br /><br />Esta afirmación es metafísica...No se puede hablar de política en estos términos. <br /><br />"...toda afirmación filosófica que se postule como algo universal al margen de la historia y la política se convierte en pura metafísica. Las verdades de la metafísica no tienen tiempo ni espacio, son (falsamente) universales y abstractas. Están separadas de la vida histórica de la humanidad; en sus formulaciones hacen completa abstracción de dicha historia y jamás explicitan los condicionamientos sociales de los que surgen los términos planteados [véase Antonio Gramsci: Cuadernos de la cárcel. Edición crítica de Valentino Gerratana. México, ERA, 2000. Tomo 4, pp.266].<br /><br />Dice Marx Tesis II) El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.<br /><br />Y dice: <br />“…Considerando: que la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera; que la lucha por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios y monopolios de clase, sino por el establecimiento de derechos y deberes iguales y por la abolición de todo dominio de clase; que el sometimiento económico del trabajador a los monopolizadores de los medios de trabajo, es decir, de las fuentes de vida, es la base de la servidumbre en todas sus formas, de toda miseria social, degradación intelectual y dependencia política; que la emancipación económica de la clase obrera es, por lo tanto, el gran fin al que todo movimiento político debe ser subordinado como medio; que todos los esfuerzos dirigidos a este fin han fracasado hasta ahora por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes ramas del trabajo en cada país y de una unión fraternal entre las clases obreras de los diversos países; que la emancipación del trabajo no es un problema nacional o local, sino un problema social que comprende a todos los países en los que existe la sociedad moderna y necesita para su solución el concurso práctico y teórico de los países más avanzados; que el movimiento que acaba de renacer de la clase obrera de los países más industriales de Europa, a la vez que despierta nuevas esperanzas, da una solemne advertencia para no recaer en los viejos errores y combinar inmediatamente los movimientos todavía aislados:<br /><br />Por todas estas razones ha sido fundada la Asociación Internacional de los Trabajadores.<br /><br />Y declara: que todas las sociedades y todos los individuos que se adhieran a ella reconocerán la verdad, la justicia y la moral como base de sus relaciones recíprocas y de su conducta hacia todos los hombres, sin distinción de color, de creencias o de nacionalidad.<br /><br />No más deberes sin derechos, no más derechos sin deberes<br /><br />Estatutos generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores<br /><br />Carlos Marx.1871<br />Volar Librementehttps://www.blogger.com/profile/13909218949327725859noreply@blogger.com