miércoles, 29 de agosto de 2012

Periódico del movimiento 15M

El periódico madrid15M, vocero de las asambleas de este movimiento, nace a partir de un proyecto presentado en la Asamble Popular de Villaverde; tal y como figura en su sitio web, el rotativo ya ha sido aprobado por 39 asambleas pertenecientes al 15M madrileño. Se pretende difundir una imagen veraz de este movimiento entre la ciudadanía y, a la vez, que sirve como eficaz herramienta de información alternativa. Por supuesto, si lo que se pretende es reclamar el espacio público, buscar el encuentro entre las personas y fomentar la creatividad, la prensa no podía ser menos y se realiza del mismo modo de modo abierto, asambleario, horizontal, con la intención de fomentar el pensamiento crítico y la pluralidad de voces.

El periódico no tiene "profesionales", director ni editorial, ya que se considera que nadie puede hablar en nombre del movimiento 15M. Así, el grupo de trabajo redactor es rotativo, no remunerado y no admite en su seno personas que ejerzan un cargo de responsabilidad en partidos políticos, sindicatos o medios comerciales. La decisión sobre los contenidos se realiza asambleariamente, en el periódico puede escribir cualquiera; todas las aportaciones son tenidas en cuenta se pertenezca o no a una asamblea. El objetivo es que el sitio web, http://madrid15m.org/, tenga una ampliación de los contenidos de la versión en papel; pueden mandarse textos a: redaccion@madrid15m.org. Entre los objetivos planteados están, como no podía ser de otro modo, promover el cambio social desde abajo, estimular la evolución y aportar espacios de reflexión y pensamiento alejados de una cultura inmovilista.
De momento, han aparecido seis números, siendo el último publicado el núm. 5 con fecha de julio de 2012 (35.000 ejemplares), con 16 páginas a color, aunque ya está previsto aumentar a 24; tras el parón de agosto, ya se está preparando el núm. 6 del mes de septiembre. La financiación se realiza a través de las asambleas del movimiento, y la difusión es gratuita con intención de llegar al conjunto de la ciudadanía y ocupar un espacio en la información escrita independiente. Puede encontrarse una versión online del número en curso, además de PDF de los números atrasados, en el siguiente enlace: http://madrid15m.org/quiosco.html

No hay comentarios: