lunes, 11 de marzo de 2013

Anarquistas Contra el Muro

El grupo Anarquistas contra el Muro fue creado en 2003, inmediatamente después del inicio de la construcción del muro, por parte del Estado de Israel, en la zona ocupada de Cisjordania. Fue en abril de aquel año, cuando un pequeño grupo integrado mayoritariamente por activistas anarquistas israelíes, que ya estaba realizando un trabajo político en el territorio ocupado, formó Anarquistas Contra el Muro. Así, en la localidad de Mas'ha, donde estaba construyéndose el muro dejando al 96% de la zona del pueblo en el lado israelí, se estableció el grupo alrededor de una carpa de protesta. El campamento en Mas'ha, integrado por activistas palestinos, israelíes y de otras partes del mundo, tuvo una presencia constante durante cuatro meses y acabó convirtiéndose en un centro de difusión de información y una base para las tomas de decisión a partir de la acción directa.

En agosto de 2003, cuando el muro alrededor del pueblo de Mas'ha ya estaba prácticamente terminado, el campamento se trasladó al terreno trasero de una casa prevista para ser demolida. Fueron dos días de resistencia frente a los bulldozers y de arrestos masivos; aunque el terreno fue demolido y el campamento tuvo su fin, el espíritu de resistencia que simbolizaba tuvo su continuidad. Anarquistas Contra el Muro, en 2004, se unió a la lucha de resitencia del pueblo de Budrus consiguiéndose notables victorias; así, mediante la resistencia popular, sin tener que apelar a la corte israelí, el pueblo consiguió que el muro quedará prácticamente fuera de su tierra. Este éxito inspiro a muchas otras comunidades y logró elaborarse toda una red de resistencia popular frente a la construcción del muro con la permanente participación de los anarquistas. Otro ejemplo de lucha más reciente se ha llevado a cabo en el pueblo de Bil'in, noroeste de Ramallah, donde la mayor parte de la producción agrícola pretende ser confiscada por el muro y la expansión de los asentamientos.

Anarquistas Contra el Muro es un colectivo que practica la acción directa, en cooperación con otros activistas palestinos que se enfrentan a la ocupación, y que ha participado durante estos años en cientos de manifestaciones y actividades contra el muro, en particular, y en general contra la política del Estado de Israel. En el territorio palestino, el trabajo de Anarquistas Contra el Muro es coordinado a través de comités populares locales de comunidades palestinas. La mera presencia en la lucha de los civiles palestinos de ciudadanos israelíes representa, al menos, cierto grado de protección frente a las agresiones del ejército. Al parecer, el código ético del ejército israelí es diferente cuando se enfrentan a sus propios ciudadanos; por supuesto, y aunque es también el notable el riesgo de los activistas israelíes, es el pueblo palestino quien queda peor parado en los enfrentamientos. Los datos publicados por Anarquistas Contra el Muro son de 18 manifestantes palestinos asesinados, en esta lucha concreta, e incontables heridos.

Tal y como el mismo grupo manifiesta, considera su deber como ciudadanos israelíes hacer frente a las políticas y acciones inmorales que el Estado lleva a cabo, supuestamente, en su nombre. Más allá de manifestarse en la propia Israel o llevar a cabo acciones de ayuda humanitaria, han comprendido que es necesario ir más allá en la situación de apartheid y ocupación. La represión por parte del gobierno y el ejército israelíes tiene todas las formas imaginables, también como prevención de que el pueblo israelí se incorpore en una lucha conjunta; por eso, es tan importante acciones como las que están llevado a cabo Anarquistas Contra el Muro, reforzando además la resistencia popular y las prácticas autogestionarias de acción directa.

Huelga decir que Anarquistas Contra el Muro no representa a ningún partido político ni recibe ayudas de ningún Estado, gobierno o asociación. Las ayudas provienen de personas de todas parte del mundo que quieren apoyar la lucha palestina por la libertad. En los dos últimos años, el grupo ha sufrido una creciente ola de agresiones, tanto en Israel como en Cisjordania, junto a una fuerte campaña de persecuciones y calumnias. Se dice que más de 150 israelíes y de 250 palestinos, muchos de ellos menores de edad, han sido procesados entre 2009 y 2012.  Afortunadamente, existe un equipo legal que está ayudando a estas personas frente a la maquinaria judicial y militar del Estado de Israel. Las personas que quieran ayudar, de la manera que fuere, o deseen más información, pueden acudir a su sitio web: http://www.awalls.org/


1 comentario:

Corvux dijo...

Muy interesante, gracias por darnos a conocer este grupo que por desgracia en los medios de comunicacion masivos (en su tonica habitual) nunca oiremos hablar de el.