lunes, 1 de octubre de 2007

Fermín Salvochea

El pasado jueves 27 de septiembre se presentó por parte del Grupo Anarquista Volia (FAI), en el Teatro de las Aguas (calle Aguas de Madrid, núm.8), un monográfico del períodico anarquista Tierra y Libertad dedicado a la figura de Fermín Salvochea, notable en la historia del anarquismo en este país que llamamos España.
Se proyectó un correcto documental (realizado, me parece, por la cadena pública de Andalucía), pero con el handicap de estar más aproximado al Salvochea Alcalde de la ciudad de Cádiz que a su posterior evolución ácrata (que es la que más no interesa). Para mayor inri (nunca mejor dicho), se le califica numerosas veces de "cristo anarquista", "mártir", "figura quijotesca" (entre el público, en el posterior debate, se quiso buscar una intención despectiva a esta calificación, aunque yo creo que tenía un sentido heróico e idealista), o se compara su mito con el de El Ché Guevara (tendencia muy recurrente cuando surge una figura que lucha por los desfavorecidos, pero que resulta terriblemente contradictoria en el evidente antagonismo marxismo/anarquismo).
También hubo entre el público quién reprochó (¡agárrense los machos!) a Salvochea su paso por la alcaldía con intención de cambiar las cosas desde el poder. Creo que esta intervención era una nueva manifestación de "pureza ácrata", tan habitual en estos actos que uno no sabe si reir o llorar. Menos mal que la intervención de varios lúcidos compañeros puso la cosas en su sitio: "el republicanismo federal no estaba tan lejos del anarquismo en sus orígenes" o que "una de las cosas de mayor interés de la figura de Salvochea es precisamente eso, su evolución".
Allí estuvimos un grupo de personas, en un entrañable teatro del castizo barrio de La Latina -el cual, recordémoslo, no tiene ninguna subvención y cedió su local sin ningún interés económico-, tratando de divulgar y aprender más sobres esas bellas ideas antiautoritarias, que buscan el pleno desarrollo de la individualidad y de la justicia social.

No hay comentarios: