Paco Vidarte era, además un combativo e inconformista militante, incansable luchador por los derechos de aquellos que se sentían diferentes, Doctor en Filosofía por la UNED y Profesor Titular del Departamento de Filosofía en dicha universidad, en la que introdujo la teoría queer.
Su último libro es "Ética marica", subtitulado "Proclamas libertarias para una militancia LGTBQ", en el que pretendía buscar nuevas vías para hacer política dentro del llamado movimiento LGTBQ (lesbiano, gay, transexual, bisexual o queer) y un mayor compromiso solidario para la lucha contra la homofobia. No pretendía dar voz a todo un colectivo homosexual o transexual, consideraba que ·es mucho más jodido ser trans que marica, incluso sigue siendo mucho más jodido ser lesbiana que maricón". En palabras suyas, su última obra es una especie de petición de auxilio, ante la inexistencia de un proyecto ilusionante ajeno y propio, una llamada a la movilización colectiva frente a las élites de todo tipo; no duda en utilizar una lenguaje directo y visceral ante la indignación que le produce el estado de las cosas, el fascismo "dentro y fuera del movimiento gay".

"Al resto, que les den".
"Ética márica" fue escrito el pasado verano en un corto periodo de tiempo. Su autor sabía que un jodido bicho le corroía por dentro.
Paco Vidarte falleció el 29 de enero de 2008 en Madrid, como consecuencia de un linfoma asociado a la infección del maldito VIH.
2 comentarios:
Gracias por tu comentario. Para todo el que esté interesado, el próximo sábado 23 de febrero se celebra en Sevilla un Homenaje a Paco Vidarte, en el Centro Cívico "Las Sirenas" - Alameda de Hércules 30. Hora: 12h. Se presentará su libro "Ética Marica. Proclamas libertarias para una militancia LGTBQ". LGTBQ son las iniciales de Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual y Queer. Para más información: http://www.cogam.org/secciones/cultura/i/197210/381/homenaje-a-paco-vidarte. Un abrazo
Me han propuesto ir a Sevilla y lo más probable es que me anime. Estoy detrás del libro, espero haberlo leído para entonces.
Un abrazo.
Capi
Publicar un comentario