miércoles, 2 de abril de 2008

La idea libertaria en China (breve apunte)

Hay quien considera que para explicar cualquier cosa en China había que acudir a la tradición, ya se esté hablando de maoismo, comunismo, capitalismo o, incluso, anarquismo. El historiador Arif Dirlik huye de tal consideración y considera que el anarquismo chino fue una idea novedosa y radical, imprescindible para la noción de revolución social, al margen de que se encuentren en él elementos taoístas, budistas o cristianos. Niega, por tanto, la posibilidad de que el anarquismo chino estuviera determinado por ésta o aquella tradición, y más bien se trataría de un proceso dialéctico bidireccional. Es decir, el pensamiento anarquista podría ser reinterpretado debido a la influencia taoísta o budista, pero también la tradición podría sufrir una reinterpretación gracias al anarquismo. El nacionalismo chino supone una ruptura con las anteriores concepciones políticas, depositadas en la legitimidad en el emperador y en la pasividad de los súbditos. A pesar de la visión negativa que podamos a tener a priori de cualquier forma de nacionalismo, Dirlik sí considera que en China conllevó planteamientos de revolución social. Por otra parte, este surgimiento de conciencia nacionalista fue paralelo a una intención utópica supra-nacional, la cual superaría el perfecto constructo de la nación y de una sociedad ordenada. Sin embargo, no hay una visión única sobre el nacimiento del anarquismo. Éste, podría considerar el intrusismo nacionalista incluso mayor que el del Estado imperial, por lo que preservaría la autonomía de la sociedad. Kropotkin será un pensador muy influyente para los anarquistas chinos. La idea del príncipe ruso de que es el apoyo mutuo el auténtico motor del progreso humano sirvió para paliar las grandes preocupaciones social-darwinistas en los circulos intelectuales chinos de fin del siglo XIX y ofrecer una alternativa a esa visión, según la cual las sociedades avanzadas habían llegado a ese punto gracias a su triunfo en la lucha por la supervivencia. Otro punto fundamental es lo consustancial del feminismo al anarquismo chino, a diferencia de lo polémico que fue este asunto en otros países de Europa o América. A ello ayudó la consideración de la familia como institución opresora y la visión anarquista diáfana sobre la cuestión femenina, frente a lo difuso que resulta el problema en la sociedad china de los años 20. Arif Dirlik considera que el anarquismo chino está cargado de valiosas ideas y lo considera adecuado para entender el fracaso de la Revolución Cultural.

No hay comentarios: