domingo, 3 de agosto de 2008

Diseños para un pensamiento libre

Para este cartel que realicé para unas Jornadas de Librepensamiento, tenía la idea, prácticamente desde el principio, de utilizar una imagen impactante relacionada con la mente y con la Antigua Grecia, contexto histórico que se relaciona rápidamente con el librepensamiento y la pluralidad. La imagen original, excesivamente lúgubre (muy apropiada para lo que quería, aunque traté de suavizar el negro de la imagen con un tono rojizo), necesitaba que se le arrojase la necesaria luz que representaría a la Razón y al Librepensamiento; un filtro del bendito Photoshop, que no por utilizado muy a menudo es menos impactante, satisfizo mis propósitos. En los carteles de jornadas es necesario incluir demasiada información de texto, por lo que traté que la misma no perjudicara excesivamente al conjunto con una tipografía clásica que me resulta muy elegante y nada estridente.
Curiosamente, el resultado final no se ajusta exactamente a mi trabajo original, ya que no convenció del todo la utilización vertical de parte del nombre de la jornadas. En la aplicación para un díptico, donde no era necesario incluir en la portada tanta información, recuperé parte de la idea primigenia.



Y como no hay nada mejor que "aprovechar" bien las ideas de uno, esta portada de Tierra y libertad también resulta una "aplicación" de aquel cartel. En lugar del texto informativo de las Jornadas, innecesario para el periódico anarquista, decidí incluir unan palabras/fuerza relacionadas también con el librepensamiento. También decidí jugar con un rojo más intenso, presente siempre en las portadas del periódico.

No hay comentarios: