martes, 5 de abril de 2011

Las aventuras de Bakunin y los internacionalistas de la región española

Las aventuras de Bakunin y los internacionalistas de la región española es el título del nuevo libro de César Galiano Royo, editado por la Fundación Anselmo Lorenzo, el cual debe estar a punto de salir de la imprenta y ser distribuido. Se trata de una estupenda novela divulgativa sobre los orígenes del anarquismo en España, que narra cómo tras la llegada de Fanelli a Barcelona se forma el primero grupo de internacionalistas en la región española, y así el anarquismo echará raíces y se expandirá por pueblos y ciudades. Del mismo modo, y paralelamente, se cuenta el enfrentamiento entre esos dos grandes pensadores que fueron Marx y Bakunin, poniendo voz a ambos personajes y tratando de comprender las razones de los representantes de dos corrientes socialistas que se fracturarán sin remedio.

Para el diseño de portada, casi tuve claro desde el principio que quería emplear la descomunal sombra de Bakunin, en comparación con algún otro personaje, proyectada sobre elementos que representaran el contexto histórico. La fotografía de los internacionalistas (que no es una foto real, sino debidamente tratada), que se reproduce en las primeras páginas del libro, es el detalle más significativo del bodegón. Sin embargo, agradezco a mi amigo, y magnífico historiador, Juan Pablo Calero, que me dejará el material adecuado para enriquecer el diseño: una fotografía de un grupo de obreros de la época, libros editados por aquel entonces (uno de ellos, incluso de 1868, año de la llegada de Fanelli, detalle que se puede observar en su cubierta) y un grabado francés sobre la Internacional en España. Parte de este material se empleó en la obra, editada el año pasado, Cien imágenes para un centenario. CNT 1910-2010, coordinada por el propio Juan Pablo Calero (por cierto, con otro excepcional libro recién editado, El gobierno de la anarquía, clave para comprender la participación del movimiento libertario en las estructuras republicanas durante la GCE).

Estoy seguro que Las aventuras de Bakunin y los internacionalistas de la región española será un éxito, además de una amena lectura, se trata de una buena ayuda para eso tan denostado en este país que es la memoria histórica.

No hay comentarios: