domingo, 10 de febrero de 2019

Campaña anarquista solidaria internacional con Venezuela

Hace ya tiempo que, en este blog, denunciamos la falsta dicotomía en Venezuela entre un gobierno supuestamente revolucionario y la oposición habitualmente señalada como exclusivamente de derechas.

Al margen de eso, nadie puede negar la grave crisis humanitaria, política y social que asola ahora al país. Mientras esto se produce, el gobierno de Nicolás Maduro se enroca en el poder y, lo más grave, recrudece la represión a todo tipo de crítica y oposición, que no viene solo por la derecha, sino también por sectores auténticamente transformadores, de trabajadores, sindicalistas, movimientos sociales o indígenas. Ese maniqueísmo atroz, esa asuencia de grises entre partidario y opositores del proceso bolivariano, resulta tan grotesca como tramposa para construir una verdadera alternativa. 

Es por eso que anarquistas de diversas partes del mundo se han puesto en marcha para crear un fondo de apoyo a los compañeros y compañeras libertarios de Venezuela. Esta petición de ayuda se realiza, principalmente, a individualidades, ya que se trata de eludir esa búsqueda de consensos que tantas veces ralentizan a las organizaciones.


¿Cómo puedo ayudar?
Puedes colaborar de diversas maneras:
1.-Compartiendo este mensaje con tus contactos y animándolos a participar.

2.-Haciendo traducciones al idioma que manejas del material que saquemos.

3.-Aportando al Fondo Solidario para los y las anarquistas venezolan@s. Ell@s han decidido que lo destinarán a:
a.-Sindicalistas detenidos.

b.-Compra de alimentos para obreros y obreras en huelga

c.-Compra de medicamentos a mujeres embarazadas; niños y niñas; personas de la tercera edad.

d.-Indígenas

e.-Personas transgénero en situación de calle.

¿Quiénes están a cargo del fondo solidario?
La iniciativa parte de individualidades libertarias de varias partes del globo. La gestión del fondo corresponde exclusivamente a compañer@s venezolan@s que decidirán, en vista de las necesidades sobre el terreno, el reparto de los fondos entre los colectivos anteriormente indicados. Se ha hecho un primer acopio de recursos con aportaciones directas, para tener con qué empezar, y ahora la intención es asegurar una cantidad mensual para sostener el fondo. Para ello, recurriremos a la plataforma Patreon (ver más adelante).

¿Qué responsabilidad tendrán los y las anarquistas venezolanos/as?

Además de hacer llegar las ayudas del Fondo Solidario a los colectivos anteriormente indicados, según sea necesario, se comprometen a informar de cada actividad que se realice y a dar seguimiento a cada caso. Presentarán y rendirán cuentas de la ayuda recibida a todas las personas que así lo deseen, además de hacer públicas las cuentasa los patrocinadores y a las patrocinadoras del fondo.

¿Cómo funciona? ¿Qué tengo que hacer?

Hemos decidido usar Patreon, una plataforma digital de mecenazgo, para garantizar unas aportaciones regulares que mantengan vivo el fondo. De este modo, quien quiera sumarse como patrocinador o patrocinadora puede fijar la cantidad que decida, por pequeña que sea y sin compromiso, que saldrá automáticamente cada mes de su cuenta y llegará al fondo solidario.

Para participar solo tienes que ir a www.patreon.com, hacer clic en Sign up (arriba a la derecha) y seguir las instrucciones para crear un usuario o una usuaria. En el proceso se asocia un correo electrónico y una tarjeta de crédito o cuenta bancaria. A continuación, con la sesión iniciada, busca el perfil del Espacio Contracultural y Autogestionado La Libertaria en https://www.patreon.com/lalibertaria. Pulsando en el botón rojo de la derecha, Become a Patron puedes elegir alguno de los niveles sugeridos o bien, selecciona Make a Custom Pledge para fijar la cantidad que vas a aportar mensualmente al fondo, desde 1 euro o dólar, hasta lo que tú quieras. ¡Ninguna ayuda es pequeña! ¡La solidaridad siempre suma!

¿Qué recibiré a cambio?
 Como agradecimiento por la solidaridad dada, los y las anarquistas venezolan@s enviarán:
  • La publicación digital de Indymedia Venezuela: Codo(A)Codo
  • La edición digital del folleto homenaje a Nerio Casoni: La Elegancia de la Acción Directa, (compilación de   artículos sobre América Latina y otros temas).
  • Nota de prensa e imágenes de cada actividad realizada.
  • Café Orgánico producido en el Centro de Cultura La Libertaria.
  • La satisfacción del apoyo mutuo también va incluida, ¡aunque no llegue por mail!

Todavía tengo dudas, no me ha quedado claro cómo funciona o quiero informar de algún problema
Se ha creado el correo apoyomutuovenezuela@tutanota.com exclusivamente para atender estas dudas. Escribe tus preguntas o sugerencias con total libertad y las responderemos lo antes posible. De parte de los compañeros libertarios y las compañeras libertarias de Venezuela, de quienes sufren la represión, la carestía o el desabastecimiento, de quienes intentan mantener encendida la llama de un verdadero espíritu revolucionario, independiente e indomable, ¡gracias de corazón!

1 comentario:

Pablo Heraklio dijo...

He dejado un mensaje en Acracia: El mail apoyomutuovenezuela@tutanota.com no funciona.
¿Estás tu, Capi, involucrado en la campaña? ¿Conoces al resto del grupo? ¿Crees que ofrece garantías?
Salud y gran trabajo!