viernes, 30 de mayo de 2008

I Jornadas Librepensamiento (19, 20 y 21 de junio de 2008)

Las organiza el Grupo Anarquista Volia (FAI) y el lugar es el entrañable Teatro de las Aguas de Madrid (calle de las Aguas, 8). Yo he aportado mi granito de arena con este cartel de aquí abajo.



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Jueves 19
19:30 h.:
Proyección de la película
“Galileo” (Joseph Losey, 1975).
Debate posterior
Drama biográfico sobre el brillante matemático y científico Galileo Galilei basado en la homónima obra de Bertolt Brecht. Dirigida por Joseph Losey, ofrece una atractiva recreación cinematográfica de una obra teatral que no se limita a la simple transferencia del teatro al cine. Vestuario de la época, amplios escenarios con estructura y coloración sumamente discretos, destaca la magnificencia de los diálogos, que constituyen la médula de una obra hecha, no para entretener, sino para plantear interrogantes, suscitar dudas y movilizar el pensamiento. La banda sonora ofrece fragmentos musicales de fondo que acompañan suavemente las incidencias de la acción. Cada cuadro de la obra cuenta con una breve introducción a cargo de tres voces blancas que introducen al espectador en el contenido de la misma. La historia, desarrollada libremente por Brecht, presta atención especial a las contradicciones personales de Galileo, que cede y transige por temor al dolor físico, pero mantiene vivas sus convicciones y sus deseos de comunicarlas, lo que le lleva a escribir en el tramo final de la vida su última obra “Discorsi”, que se publica en Ámsterdam, cuando el maestro se encuentra postrado por la artritis y la ceguera. La vida de Galileo es una invitación a la reflexión sobre la lucha que el conocimiento científico ha tenido que librar contra los prejuicios que representa la Iglesia católica en defensa del dogma que mantiene los intereses y privilegios de la clase dominante.
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Viernes 20
19:30 h.:
Conferencia “La religión en la filosofía: el lugar de Dios en el pensamiento”.
Elena Sánchez Gómez. Profesora de Filosofía y miembro de Germinal. Revista de Estudios Libertarios
La relación entre la religión y la filosofía ha sido y es muy compleja. Nos preguntamos por qué no sólo autores medievales sino filósofos contemporáneos dedican tantas horas de su reflexión a lo divino. Intentamos cuestionarnos sólo eso: el lugar de Dios en el pensamiento, y su omnipresencia en la filosofía. En la modernidad filosófica iniciada por Descartes Dios es el garante del conocimiento, es el puente entre el ser y el pensar. Esta función se va difuminando, pero su lugar no desaparece, sino que es reocupado por el Sujeto. Quien culmina este proceso es Nietzsche matando a Dios. Hoy esta relación entre ser/pensar se plantea de otra manera que implica también otra posición de lo divino.
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Sábado 21
19:30 h.:
Conferencia “Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: La Iglesia católica”.
Julio Reyero. Grupo Anarquista Albatros (FAI)
Hablar del pasado y el presente de la Iglesia Católica (y en general de la mayoría de las religiones) es hablar de la mentira y el crimen. Y ambas cosas están estrechamente ligadas porque las páginas de su historia están llenas de engaños y falsificaciones elaborados para encubrir o maquillar sus robos, violaciones, y asesinatos.
Desde que su alianza con el Imperio Romano se hizo efectiva emplearon todos los medios a su alcance para elaborar una jerarquía con doctrina única y reprimir cualquier disidencia, para lo que se sirvieron del terror psicológico y físico a lo largo de su devenir histórico. No cuesta mucho trabajo acordarse de las Cruzadas, la Inquisición o las guerras que alentaron los papas en todo el mundo. Pero muchos se preguntan, ¿eso no pertenece a otra época?, ¿no se centra hoy su actividad en el campo asistencial fundamentalmente?, ¿no es su doctrina una fuente de valores en un mundo consumista e individualista, aunque tenga algún toque “rancio” de vez en cuando? Salvo para los cegados por la fe, son múltiples los ejemplos que muestran su participación en genocidios recientes, sus estafas a los sectores sociales más indefensos y su participación en los mercados especulativos más bochornosos.
Evidentemente el Vaticano no impulsa una sociedad capitalista a pesar de esa participación, y de ahí que de vez en cuando se oiga a su acólitos incluso clamar contra las multinacionales. El problema es que su organización es bastante más antigua y más peligrosa. Es la única teocracia machista consentida en el corazón de Europa. Un régimen que trata de controlar los actos y los pensamientos de todos los seres humanos pues su vocación es la de verdad universal (católica) revelada.
Este régimen camaleónico ha sido imperialista en la época colonial, feudalista en las monarquías absolutas, capitalista hasta nuestros días sin olvidarnos de sus etapas fascista y nacional-socialista, siempre por asociación interesada, nunca como esencia (más bien la esencia del fascismo se puede decir que es católica). Incluso cuando ha necesitado reconducir la rabia de las clases sociales más bajas ha consentido en su seno engendros como el oxímoron “teología de la liberación”, ha creado sindicatos y asociaciones obreras “fantasma” para restar fuerza a aquellas verdaderamente revolucionarias, o directamente ha impulsado movimientos fascistas que a través del racismo, la xenofobia o la homofobia han actuado como narcótico peligrosísimo de la conciencia de clase y de humanidad.
Si echamos un vistazo con cierta profundidad a los conflictos internacionales y a los escándalos económicos y sociales recientes veremos pronto que la sombra de la sotana sigue siendo asombrosamente alargada.

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