sábado, 17 de noviembre de 2012

Marie Louise Berneri y Vernon Richards

Recientemente, dediqué una entrada de este blog al importantístimo colectivo libertario Freedoom, y me gustaría ahora extenderme un poco más sobre algunos de sus integrantes. Tal como dije, dos de sus figuras más destacadas fueron Marie Louise Berneri (1918-1949) y su compañero Vernon Richards (1915-2001), cuyo verdadero nombre era Vero Ricchioni. Marie Louise era hija de los también anarquistas Camillo Berneri y Giovanna Berneri; aunque nació en Arezzo (Italia), vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra y allí ejerció la mayor parte de su actividad como anarquista. En los años 30, se graduó en sicología en la Universidad de la Sorbona, ya que ella y su familia marcharon al exilio francés por su oposición al fascismo; muy pronto, tomará parte del movimiento anarquista editando un periódico con Luis Mercier Vega, Revisión. Ya en el año 1936, y encontrándose todavía en París, recaudará junto a Vernon Richards fondos para publicar Spain and the World, que tendrá como objetivo primordial la solidaridad con los anarquistas españoles. Después del asesinato de su padre Camillo, a manos de los estalinistas españoles, Marie Louise se trasladará a Inglaterra donde trabajará, junto a Richards, en la publicación sucesora de Spain and the World, Revolt!, en 1939, y posteriormente en War Commentary. Cuando se recupera la cabecera original de Freedom para el periódico inglés, ya forman parte de su entorno figuras como George Woodcock y Herbert Read, entre otros; el colectivo anarquista se ganará un gran respeto en el mundo progresista gracias a su intensa actividad en defensa de las libertades civiles. La gran cultura y los enormes contactos de la pareja formada por Marie Louise y Vernon les otorgaron gran autoridad en el movimiento anarquista; dice mucho de la integridad de Berneri, el hecho de que fuera absuelta en un juicio contra los editores de War Commentary, en 1945 por instigación a la rebelión, mientras que tres compañeros fueron encarcelados, y asumiera la responsabilidad de mantener el periódico durante los años de postguerra. En 1948, asistió a la primera conferencia anarquista internacional, en París, como miembro de la delegación inglesa. Desgraciadamente, falleció prematuramente en 1949 junto al bebé que iba a dar a luz, por una infección vírica. George Woodcock e Ivan Avakumovic, en su biografía de Kropotkin El príncipe anarquista, pondrán la siguiente dedicatoria:
"Para Marie Louise Berneri, auténtica discípula de Kropotkin, que murió el 13 de abril de 1949".

Vernon Richards nació en Londres en 1915 y se formó como ingeniero civil en el King's College de esa ciudad. Junto a su padre Emidio Recchioni, fue otro activo militante antifascista colaborando también con Camillo Berneri en publicaciones libertarias; durante la Segunda Guerra Mundial, fue objetor de conciencia. Richards también ejerció como fotógrafo, siendo muy famosas en los años 40 sus instantáneas sobre George Orwell, del que también fue amigo personal. Después de 1951, continuó editando el semanario Freedom, publicando en él hasta 23 entregas que formarán posteriormente su muy conocida y reeditada obra Enseñanzas de la revolución española (publicada por Freedom Press en 1953; como curiosidad, ese mismo año apareció en Tokio una edición en japonés). El propio Richards afirmó que la inspiración de esta obra estuvo en La CNT en la revolución española, de José Peirats; en 1957, surgió la posibilidad de revisar y ampliar el libro con material procedente del tercer tomo de la obra de Peirats, que después de otras ediciones en diversos países, publicaría definitivamente Freedom Press en 1972 en su versión inglesa. Hasta 1964, Richards formo parte del colectivo Freedom y fue uno de los grandes sostenedores de la editorial Freedom Press, aunque posteriormente volvería a ocupar un rol similar; ayudó a la creación de la imprenta cooperativa Aldgate Press, en 1981, en la que todavía hoy se imprimen las publicaciones de Freedom Press. Una de las mayores influencias ideológicas de Vernorn Richards fue Errico Malatesta, figura a la que dedicó su obra Malatesta, vida e ideas.
Enseñanzas de la revolución española (Campo Abierto, 1977) está precedida de la siguiente cita de Marie Louise Berneri:
Desde el ángulo anarquista y sin que nos estorben seudolealtades ni consideraciones de oportunidad, pero a la vez con modestia y compresión, así es como deberíamos proponernos deducir las enseñanzas de la revolución española. Estoy convencida de que más desmoralizaría y debilitaría nuestro movimiento una admiración ciega y carente de espíritu crítico que la franca admisión de nuestros pasados errores.
En el prólogo a esta edición de su obra en español Richards denunciaba igualmente la ceguera a la que a veces conduce la pasión y partidismo hacia unas ideas. Lúcidamente, consideraba que los trabajadores no son necesariamente revolucionarios per se, mostrándose no pocas veces desconfiados y hostiles hacia lo innovador, por lo que la tarea de hacer que acepten las ideas anarquistas es a la fuerza larga y lenta, exenta en cualquier caso de hatajos ni heroicidades. Se trata de otro anarquista que reclama constante innovación y oxigenación en el movimiento libertario, ya que bajo ningún concepto la historia se repite siendo las situaciones políticas y económicas diferentes en cada momento. A pesar de ello, existen obviamente ciertas similitudes y es importante que las nuevas generaciones aprendan enseñanzas históricas de las anteriores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda investigación sobre les Freedom... un detalle Vernon Richards nació en 1915 ;-)

Loam dijo...

Muy interesante el artículo y muy acertada la elección de la cita de Marie Louise Berneri.

Capi Vidal dijo...

Gracias!! Un lapsus, ya está corregido!!