lunes, 10 de marzo de 2008

Aniversario del asesinato de Salvador Seguí

Hoy, 10 de marzo, hace 85 años que fue asesinado el anarcosindicalista Salvador Seguí por pistoleros del Sindicato Libre.
El sobrenombre de Noi del Sucre con el que se le conocía era debido a que trabajó, durante un corto periodo de tiempo, en una fábrica de azúcar. De familia humilde, Seguí comenzó a trabajar como aprendiz de pintor ya a una edad muy temprana, lo que provocó lagunas en su educación y adquirirá la mayor parte de sus conocimientos de forma autodidacta; la preparación intelectual, cultural y técnica de los trabajadores como una herramienta para la revolución constituyó su gran objetivo. Se reveló como un brillante orador dentro de las ideas libertarias y de las luchas anarconsindicalistas.
Fue uno de los impulsores de la organización sindical Solidaridad Obrera en 1907, cuyo programa llevaba ya la emancipación total de los trabajadores, que tres años más tarde se convertiría en la CNT tras su segundo congreso. En 1915, se convirtió en presidente del Ateneo Sindicalista, el cual convirtió en un notable centro de estudios sindicalistas y anarquistas. También intentó un frente único, dentro del movimiento obrero español, entre UGT y CNT. En 1918, es elegido secretario general de CNT de Cataluña (Congreso Regional en Sants); seguidor de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, logro la aceptación de la intervención de los maestros racionalistas en las cuestiones de los sindicatos.
A pesar de rechazar el aventurerismo revolucionario, fue detenido en varias ocasiones como activista del anarconsindicalismo. El 10 de marzo de 1923, en la esquina de la calle Cadena con Sant Rafael, de Barcelona, los matones de la patronal acabaron con la vida de este valioso militante, en un momento en que la preparación del proletariado hacia prever una sociedad sin explotación del hombre por el hombre. Junto a él, fue tiroteado el también militante Francisco Comes "Perones", que moriría poco después.

No hay comentarios: