domingo, 8 de julio de 2012

Se han subido nuevos contenidos a acracia.org, algunos de los cuales ya han sido publicados en este blog. Es el caso de una síntesis de una conferencia del catedrático de Ética Javier Mugüerza llamada "Del individualismo ético a la solidaridad" o del artículo "Fraternidad y cosmopolitismo", en el que insistiremos en esos postulados ácratas frente a toda alienación basada en la identidad colectiva.

Más que una recensión, es una síntesis lo recogido en "Sociología del anarquismo hispánico" referente al título homónimo del escritor y militante anarquista, ya desaparecido, Juan Gómez Casas. Tuvo su origen en dos entradas de este blog, pero también ha sido publicado en el periódico anarquista Tierra y libertad.

Insistiremos también en el librepensamieto con textos como "Fe, deseos y creencias" y "Los problemas que conlleva la idea de Dios". Ambos, utilizan como fuente el libro de Fernando Savater La vida eterna, aunque hay referencias a muchos otros autores.

En el apartado Documentos, correspondiente a textos históricos, se han subido tres contenidos: "Los conquistadores del pan", último artículo publicado de Anselmo Lorenzo (1841-1914), pionero de la lucha por la emancipación social; "Los anarquistas", de Sébastien Faure (1858-1942), miembro de una generación posterior de anarquistas, en el que se muestra muy lúcido sobre el ideal liberatario desmontando falsos tópicos, y los Estatutos de la Federación Anarquista Ibérica de 1937, momento delicado para la Revolución Social que obliga a la organización específica del anarquismo a adoptar la vía legal. Estos artículos, así como los textos de presentación, ya habían sido publicados en el blog laalcarriaobrera.blogspot.com.

También puede encontrarse una recensión del libro de Tomás Ibáñez Actualidad del anarquismo.

Al pensamiento anarquista clásico, más concretamente a Bakunin, corresponde el texto "Dios y la autoridad". También relacionados con la filosofía ácrata, aunque más de actualidad al apoyarse en la sicología social, corresponden los textos "El principio de la solidaridad en las relaciones sociales" y "La libertad como solidaridad".

No hay comentarios: