lunes, 30 de septiembre de 2013

Amor y Rabia

La revista anarquista Amor y Rabia fue publicada en Valladolid por el grupo del mismo nombre, entre los años 1995 y 2003. Se trataba, principalmente, de monográficos y llegaron a publicar 65 números. El intento era abordar la realidad con una profundidad difícil de encontrar en otros medios, en los que abundan artículos de opinión, valoraciones y análisis más bien escuetos.

Durante aquel tiempo, la publicación pasó de tener una vocación local a alcanzar los 1.000 ejemplares de tirada y distribuirse por todo el país. Desgraciadamente, las personas que la editaban tuvieron que dispersarse por circunstancias laborales y la publicación fue interrumpida. Este año, en el mes de julio, ha aparecido un nuevo número con el rótulo de "2ª época", que se presento en la librería LaMalatesta el pasado viernes; como ellos mismos dicen, no regresan porque nunca se fueron, los integrantes de aquel grupo han estado inmersos en muchos otros proyectos libertarios.

Las nuevas tecnologías, aunque no ha dejado de hacerse una tirada en papel, han posibilitado que los compañeros puedan retomar la publicación y ofrecerla también en formato digital. Por otra parte, hoy también son más accesibles las fuentes de información para poder abordar cualquier cuestión siempre y cuando se desconfíe de las versiones oficiales y se tenga la intención de investigar y profundizar. Es necesario, con este tipo de trabajo, desmontar el discurso del poder permanentemente administrado por unos medios con demasiados intereses en juego. Medias verdades, y tantas veces directamente mentiras, repetidas una y otra vez convenientemente moldean la opinión pública hasta el punto de que pretenden decidir sobre qué o quiénes debemos indignarnos o rebelarnos.

Amor y Rabia quiere aportar una labor investigadora honesta junto a un punto de vista anarquista sobre la realidad. Una de las grandes armas para combatir la permanemte voluntad de adoctrinar de los diferentes grupos políticos, económicos y religiosos sigue siendo la información con vocación de convertirse en un conocimiento sólido sobre todos los ámbitos de la realidad.

En este número 66, Amor y Rabia dedica un monográfico al conflicto en Siria, sobre el que los grandes medios llevan emitiendo información de manera constante durante más de dos años. La publicación nos recuerda que en realidad se lleva mucho más tiempo poniendo la mirada sobre el territorio sirio y sobre su gobierno. Como en tantos otros regímenes dictatoriales, lo que podría ser una honesta ayuda a opositores verdaderamente democráticos se convierte en un juego de intereses en los que se reparte armas por las partes interesadas y en las que, como siempre, es la población civil la que paga las consecuencias. Con este trabajo, se trata de poner al descubierto las miserias de las potencias económicas, así como de multitud de ONG y de corporaciones mediáticas a su servicio.

A pesar de que, como hemos dicho, hoy es presumiblemente fácil acceder a multitud de fuentes de información, es francamente difícil encontrar honestidad y veracidad en muchas de ellas. El espíritu crítico y la voluntad de indagación son primordiales para tratar de comprender los conflictos que asolan el mundo y, consecuentemente, apoyar a los que desean transformar la realidad de forma verdaderamente humanitaria.

Enlaces relacionados:
Amor y Rabia (entrada en Wikipedia)
Revista Amor y Rabia (blog donde puede descargarse el último número)

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno compañeros, salut!