miércoles, 22 de febrero de 2012

Germinal. Revista de estudios libertarios núm.9

Acaba de salir a la calle el número 9 de Germinal. Revista de Estudios Libertarios, con el que se inicia una nueva etapa en esta publicación, se recupera la periodicidad (este ejemplar corresponde al primer semestre de 2012) y se consolida el estatus científico de sus contenidos. Se espera con ello, incrementar si cabe la calidad de sus artículos, y seguir siendo una referencia en la historiografía anarquista y en el estudio de las diversas ciencias sociales. Para subscribiros, podéis escribir a germinalrevista@yahoo.es

"Un anarquista en la Europa del siglo XX: Umberto Marzocchi (1900-1986)", artículo de Giorgio Sacchetti, nos introduce en la vivencias de este anarquista testigo de los grandes acontecimientos producidos en el siglo XX. Marzocchi fue activista en la Unión Sindical Italiana con tan solo 17 años, resistente en las primeras luchas antifascistas, exiliado en Francia, combatiente en España y en el maquis francés, exponente de la Federación Anarquista Italiana desde su fundación en 1945, militante de la corriente Defensa Sindical en la Confederación General Italiana después de la II Guerra Mundial, promotor de la Liga por el Desarme Unilaterial y uno de los fundadores, en 1968, de la Internacional de Federaciones Anarquistas.

"Pierre Clastres y las sociedades contra el Estado", de Augusto Gayubas, repasa la obra del tempranamente desaparecido antropólogo francés y su estudio de las denominadas "sociedades con el Estado". El trabajo teórico y de campo de Clastres sirve también para valorar las consecuencias políticas que supone el análisis y la comprensión del pasado de la humanidad para buscar nuevas formas de organización social en el presente. Desde esta perspectiva, la obra de Clastres es también socialmente transformadora. Otro impagable valor de este artículo es la comparación que se realiza con el llamado anarcoprimitivismo de John Zerzan, el cual observa el pasado de manera idealista alejándose totalmente del trabajo y las intenciones de Clastres.

Manuel Vicent Balaguer nos presenta su texto "Las colectividades como impulsoras del cambio social: la Revolución española". Se trata de un repaso somero de los diferentes modelos de trabajo en aquel proceso revolucionario, distanciándose de los habituales lugares comunes y simplezas de que es objeto la llamada Revolución española. El estudio se realiza, además, de forma que pueda resultar ejemplificador y sirva de alternativa para la producción económica actual, incapaz de asegurar un mínimo de dignidad a las personas.

"Edelsthtat, un poeta anarquista", realizado por Ignacio Donezar, nos introduce en la figura de este judio ruso, nacido en 1866, que emigró a Estados Unidos y abrazó la "idea" junto a grupos anarquistas de esa ciudad. Aunque desapareció a la corta edad de 26 años, Edelsthtat realizó una importante obra poética y social, tan popular que incluso acabó convirtiéndose en algunos casos en canciones muy populares entre la clase trabajadora.

El historiador gaditano José Luis Gutiérrez Molina nos presenta otro importante estudio de la represión fascista tras el alzamiento militar de julio de 1936: "Sobre el intento de exterminio del anarcosindicalismo gaditano por los sediciosos de julio de 1936". Entre la víctimas del exterminio de los sediciosos, se encontró el anarcosindicalismo al ser uno de los elementos más peligrosos por su finalidad revolucionaria. El artículo usa el caso del militante cenetista Antonio Martín Román como ejemplo de aquellos procesos en los que no se dudaba en emplear el asesinato, además de la difamación y la denigración.

En la sección "Recensiones", se hace un recordatorio del fallecido miembro del Comité Científico Luigi di Lembo repasando su compromiso militante y su importante obra historiográfica. "La Germinal paraguaya de Barrett el anarquista" es un texto de Francisco Corral que pone las cosas en su sitio recordando la indudable filiación anarquista de Rafael Barrett, un nombre importante en la historia que dará que hablar próximamente. Se realizan, además, recensiones de las obras: Venezuela, la Revolución como espectáculo, de Rafael Uzcátegui; Tierra de nadie. Para una educación y una sociedad internacionalista (varios autores); Los anarquistas en la guerra civil española, de Heleno Saña; Soñando monstruos, de Vicente Serrano Marín, y Los Institutos Obrero. Un hermoso sueño republicano, de Cristina Escrivà (junto a otras dos obras suyas: Los institutos para obreros, 1936-1939. Guía didáctica y El Internado-Escuela "Durruti". 1937-1939).

Por último, la sección "Materiales" nos presenta otro importante texto traducido por primera vez al castellano: "La síntesis anarquista". Después de la publicación de la “Plataforma” de Archinov y del debate que produjo en el seno del movimiento anarquista (ver Germinal 8), se planteó la superación de los problemas de relación interna del anarquismo por medio de una síntesis entre los diferentes grupos; es la propuesta de Sébastien Faure (publicada en Germinal 5), que fue compartida por la inmensa mayoría del anarquismo organizado. Cuando Faure edita su monumental Enciclopedia Anarquista (1934) encarga la redacción de la voz “síntesis anarquista” a Volin (pseudónimo de Vsevolod Mijailovich Eichenbaum, 1882-1945).

Recordar también que podéis encontrar los PDF de los ocho primeros números en el siguiente enlace: http://acracia.org/Acracia/Germinal.html . También se enuentran a la venta en su versión impresa, a excepción del agotado número 1.

No hay comentarios: