domingo, 21 de octubre de 2012

El colectivo anarquista Freedom

El colectivo anarquista Freedom, creado en torno al semanario Freedom y a la editorial Freedom Press, es uno de los grupos de intelectuales libertarios más importantes del pasado siglo; en él participaron figuras tan importantes como Vernon Richards, María Luisa Berneri, Nicholas Walter, Herbert Read, George Woodcock y Alex Comfort, entre otros. Durante toda su historia, este colectivo ha sido un ejemplo de como reunir a personas que expresaban diferentes tendencias dentro del anarquismo. El primer número del periódico Freedom se publicó en 1886, existiendo el subtítulo de "A Journal of Anarchist Socialism" hasta junio de 1889 en el que se utilizó el de "A Journal of Anarchist Commnuism", mientras que en la actualidad se presenta con la frase "Anarchist News and Views"; Charlotte Wilson se puso en contacto con Kropotkin, y con su mujer Sophie, para editar una revista que recogiera las experiencias ginebrinas y parisinas del anarquista ruso en diversas publicaciones. Hubo una primera etapa que duró hasta 1928, manteniéndose a pesar de la represión policial y las encarcelaciones durante la Primera Guerra Mundial (su director Tom Keell, a diferencia de Kropotkin, se mantuvo fiel a sus principios antibelicistas, por lo que fue arrestado en 1916), año en que Keell abandonó Londres para buscar refugio en Whiteway Colony, comunidad de inspiración tolstoiana situada en la Inglaterra occidental y convertida desde su fundación en 1898 en refugio hospitalario para multitud de anarquistas. Hasta poder retomar la actividad ácrata, Keell siguió publicando un boletín llamado igualmente Freedom para aquellos abonados que se mantuvieron buscando siempre la manera de retomar la actividad anarquista. La publicación fue revitalizada gracias a Vernon Richards, fundador de la revista Free Italy, substituida en 1936 por Spain and the World, la cual acogió las ideas y opúsculos que Keell había conservado. Cuando terminó el conflicto en España, la revista pasó por los nombres de Revolt! y de War Commentary hasta recuperar la cabecera original de Freedom en 1945 y mantenida a día de hoy.

Colin Ward consideraba las personalidades centrales de Freedom Press a Vernon Richards, cuyo auténtico nombre era Vero, y a María Luisa Berneri, ya que tenían un gran conocimiento del movimiento anarquista interancional, de sus tendencias y de sus principales exponentes, y hablaban además varios idiomas para poder transmitir sus conocimientos. Otro miembro que contribuyó enormemente al colectivo fue George Woodcock, nacido en Canadá en 1912, pero criado en Inglaterra,  y muerto en Vancouver en 1995; participó en la redacción de War Commentary, fue un activista pacifista durante el segundo gran conflicto, prolífico y agudo polemista, se esforzó en la escritura de panfletos que aplicaran las ideas anarquistas en aspecto concretos de la sociedad. John Hewetson (1913-1990) llegó al anarquismo pasando por el Forward Movement, creado a partir de la escisión de la asociación pacifista Peace Piedge Union, y empezó en 1942 a escribir en War Commentary; ejerció como médico generalista en los barrios pobres de Londres siendo de los primeros en defender la contracepción gratuita y el aborto. Philip Sansom (1916-1999) descubrió el movimiento anarquista en 1942 y se ocupó de los temas sindicales en War Commentary y en la posterior Freedom, además de dibujar viñetas de gran fuerza satírica. John Olday (1904-1977), otro destacado miembro de la redacción de Freedom Press, era de origen alemán, debido a su gran actividad antinazi tuvo que refugiarse en Inglaterra en 1938. Figuras como Herbert Read y Alex Comfort, que ya han tenido su lugar en este blog, eran con seguridad los anarquistas más conocidos en Inglaterra.

http://www.freedompress.org.uk/news/

Colin Ward mencionaba que el rastro más profundo que le dejó el colectivo Freedom fue su actitud libre y aperturista en los debates sobre el sexo sin que existiera ningún otro programa semejante en movimiento político alguno. El texto de María Luisa Berneri Sexuality and Freedom, publicado en la revista Now de George Woodcock en 1945, fue de los primero en introducir las teoría de Wilhelm Reich en Inglaterra; como se ha dicho antes, John Hewetson fue pionero de la contracepción gratuita y del aborto voluntario y también estaba muy interesado en la teorías de Reich, por no mencionar las importantes obras de Comfort al respect. En 1944, Freedom Press publicó otra importante obra de María Luisa Berneri, Workers in Stalin's Russia (Trabajadores en la Rusia de Stalin), reeditado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el cual recogía el argumento de que para juzgar cualquier régimen político es necesario saber en primer lugar en qué condiciones se encuentran sus trabajadores; según este criterio, el sistema soviético era un desastre con no menos desigualdades sociales que en el mundo capitalista. Tal y como contaba Colin Ward, este libro se publicó en un momento en el que existía un acuerdo tácito en la prensa británica para no criticar a la URSS; consideraba Ward que la influencia marxista y estalinista sobre las teorías de los intelectuales europeos sería muy difícil de entender para las generaciones posteriores. Se trataba de un apasionamiento político casi religioso, que George Orwell definió como "patriotismo desplazado", ya que aquellos autores que habían abjurado de la lealtad incondicional a su país de nacimiento se la habían ofrecido a la nación que se consideraba "patria del proletariado". Tras el desencanto de la URSS, desplazarían su patriotismo a regímenes como la Yugoslavia de Tito o la Cuba de Fidel Castro. Los anarquistas, una vez más, fueron los primeros en denunciar el fracaso y la falsedad de estos regímenes desde una perspectiva libertaria y auténticamente socialista.

No hay comentarios: