domingo, 9 de diciembre de 2012

Grupo de Estudios José Domingo Rojas

El Grupo de Estudios José Domingo Rojas comenzó su andadura en el año 2008 y, tal como ellos mismos explican en su manifiesto, con el empeño de rescatar la cultura anarquista (o culturas) decantándose a favor de la "lucha social" en todos los ámbitos, sobre todo en el estudio y difusión de las ideas y prácticas anarquistas. Su nombre alude a una figura ácrata de Chile, en el cual reconocen toda una generación de trabajadores, artistas y estudiantes representativos de una manera de pensar y actuar; se trata de una ética y moral imprescindibles en unos tiempos donde se imponen y sofistican la explotación económica, la segregación social, la alienación cultura y, en sentido general y estricatamente vinculada a todos los demás factores, la falta de libertad. Los integrantes del Grupo no se se definen como "militantes", sino como "construyentes" en el sentido de contribuir a la fertilidad intelectual: "sentimos la responsabilidad de trabajar de forma rigurosa y seria en proyectos que, en corto o largo tiempo, puedan abrir las grietas necesarias para aspirar, en la forma más amplia, a una vida que se desarrolle,e n lo posible, sin ataduras ni segregaciones impuestas, sin ningún órgano coactivo ni jerarquías sociales". Es desde el pensamiento desde donde se pretende realizar una labor de "erosión" para la que las acciones se encaucen y resurjan posteriormente con el trabajo acumulado.

Es recomendable echar un vistazo detallado por todas las secciones de su estupendo sitio web, donde es posible encontrar textos de los más diversos autores actuales, relativos a historia, filosofía, geografía, ciencias, economía, literatura y educación. También existe una biblioteca virtual con obras de Manuel González Prada, Jean Grave, Errico Malatesta, Federica Montseny, Élisée Reclus, Rudolf Rocker y Matt Nettlau, entre otros. En su Archivo Histórico, tenemos un trabajo de digitalización de publicaciones como Babel. Revista de Arte y Crítica (1940-1951), El Sembrador (1925-1927) y Claridad (1920), la cual incluye precisamente un especial sobre la figura de Gómez Rojas; en este apartado también hay entrevistas, apéndices y álbumes históricos fotográficos.

Entre los proyectos del Grupo José Domingo Rojas está la Editorial Eleuterio (palabra que viene del griego y significa "hombre libre"), con el objetivo de elaborar una biblioteca que abarque la mayor cantidad de expresiones anarquistas posibles. La editorial tiene varias colecciones y en la relativa a Educación hay una obra con una magnífica selección de textos llamada Educación anarquista. Aprendizaje para una sociedad libre. Otra publicación del Grupo es Erosión. Revista de Pensamiento Anarquista, iniciativa que reúne textos de las más variadas disciplinas enfocados al estudio del anarquismo; la revista tiene un formato, tanto electrónico, como impreso, y es posible adquirirla en bibliotecas y centros de estudios en Chile, pero también en otras regiones del mundo (en España, en la libreria LaMalatesta), su periodicidad es bianual y ya es posible disfrutar del número 1 correspondiente al segundo semestre de este año 2012. En el sitio web también hay dos enlaces a proyecciones cinematográfica y existe un canal en youtube llamado La Cigarra Libertaria.

También organizan los compañeros chilenos las más variadas jornadas libertarias, y acaban de finalizar las denominadas "¿Educar o Estandarizar?. Límites y posibilidades de la educación anarquista hoy", de la que tendremos información muy pronto. Desde aquí, solo podemos felicitar al Grupo de Estudios José Domingo Rojas por tan magnífico trabajo.

No hay comentarios: