lunes, 15 de septiembre de 2014

Philippe Pelletier, militante anarquista, geógrafo e investigador

Philippe Pelletier es un militante anarquista, del grupo Nestor-Makhno dentro de la Federación anarquista francófona, doctor en geografía desde 1983, profesor en la Universidad de Lyon e investigador autor de numerosos artículos en Le Monde libertaire. En castellano, en los últimos años se han ido publicando textos de Pelletier, de índole más científica en Germinal. Revista de Estudios Libertarios (de cuyo Comité Científico forma parte) y más combativos y militantes en el periódico anarquista Tierra y libertad.

En el más reciente número de Germinal, correspondiente al primer semestre de este año 2014, encontramos un artículo de Pelletier, coescrito junto a Federico Ferretti, llamado "En los orígenes de la geografía crítica. Espacialidades y relaciones de dominio en la obra de los geógrafos anarquistas Reclus, Kropotkin y Mechnikov". En este texto, fundamental para comprender las reflexiones y propuestas del proyecto anarquista nacido en la modernidad, se nos introduce al problema de la dominación, tal y como se entiende desde las ideas libertarias, y a su concepto antagónica, la libertad, tanto a nivel personal como social. Aquella segunda generación de pensadores anarquistas de la segunda mitad del siglo XIX analizaron las relaciones espaciales de dominación enfrentados, en gran medida, a dos nuevas y revolucionarias teorías, el darwinismo y el marxismo. Un artículo, el de dos expertos en geografía como Pelletier y Ferretti, de una valía incuestionable para entender las ideas anarquistas también en el ámbito espacial.

En un artículo en llamado "¿Catastrofismo o abandono del sentido crítico?", publicado en castellano en el número de junio de 2013 de Tierra y libertad, y difundido después en numerosos sitios en Internet, Pelletier aboga por no abandonar la razón crítica en cuestiones tales como el calentamiento global, algo a priori polémico, pero que el autor sustenta con datos. Sorprenderá a más de una persona la lectura de este texto y le hará replantearse ciertas cosas. Pelletier va más allá de la simple denuncia del catastrofismo ecologista y denuncia también su asimilación por la clase dirigente; los capitalistas, comprendiendo que los recursos no son ilimitados, se plantean otros recursos, por lo que buscan una vez más un proletariado dócil y eficiente mediante la extensión del mensaje ecologista. El catastrofismo ecologista genera miedo e histeria colectiva, además de suponer un discurso simplista y reduccionista, algo obviamente instrumentalizable por los detentadores del poder. Pelletier denuncia la pretensión de considerar  que la humanidad es la responsable del desastre climático, algo insistimos que debe empujarnos, abandonando todo discurso superficial, a indagar en la cuestión.

Esta denuncia de actitudes ecologistas seudoradicales la vuelve a adoptar Pelletier en un reciente artículo, publicado en el número de septiembre de Tierra y libertad, llamado "El niño, el gurú y el coche". Los infantiles devaneos de la crítica contra la civilización del automóvil". De nuevo, con una retórica incendiaria que tal vez no sea del agrado de todos, se denuncia la instrumentalización por parte del poder de un discurso cuestionablemente crítico, en este caso sobre las relaciones espaciales, entre el ser humano y el transporte que utiliza. Otro texto polémico fue "Vuelta al poder según Michel Foucault", en el que Pelletier señala el olvido de este importante autor del anarquismo en sus estudios sobre el poder. La conocida teoría de Foucault, solo superficialmente opuesta al anarquismo, nos dice que es imposible acabar con el poder, ya que éste se muestra en todas partes. Pelletier, en un análisis inequívocamente libertario y sin negar las propuestas de Foucault, muestra que esa concepción del micropoder (inherente a las relaciones humanas) no puede conducirnos a luchar contra el macropoder (el Estado, poder político, y el capital, poder económico). Es una denuncia, más o menos abierta, de esas propuestas posmodernas que conducen a la desesperanza acerca de la transformación social y al abandono de grandes empresas, para abordar si acaso solo cierta lucha contra el poder únicamente en ciertos ámbitos. Recordemos que la posmodernidad supone el abandono de los grandes relatos (los textos religiosos como la Biblia o el Corán, el marxismo, las teorías de Freud…), donde también se quiere meter toda ideología revolucionaria. Que tengamos en cuenta los postulados posmodernos, en permanente tensión con las aspiraciones libertarias de la modernidad, no supone para nada el abandono de la transformación social.
Los artículos del anarquista Philippe Pelletier, se esté de acuerdo o no con ellos al cien por cien, nos invitan a pensar, a indagar en ciertas cuestiones muy impregnadas de intolerables lugares comunes y de algunos caminos trillados. Los seguiremos, tanto en Germinal. Revista de Estudios Libertarios (para cuyo número 12, del segundo semestre de este año 2014, ya hay un texto en preparación), como en el periódico mensual Tierra y libertad.

Enlaces relacionados:
Entrada en la Wikipedia francesa de Philippe Pelletier
Sitio web de Le Monde Libertaire

Artículos de Pelletier:
"¿Catastrofismo o abandono del sentido crítico?"
"El auge del movimiento anarquista en Túnez"
"El niño, el gurú y el coche"
"Fukushima, los platos rotos de una decisión geopolítica"
"La misma cantinela" (artículo crítico con la teoría del decrecimiento)
"Vuelta al poder según Michel Foucault"

2 comentarios:

Loam dijo...

Especialmente interesante me ha parecido el artículo "La misma cantinela", aunque aún no he leído los demás, cosa que me dispongo a hacer.
Excelente post.

Salud!

Hugo dijo...

Hola ;o)

Conocí tu blog a través del de Loam y me parece muy interesante, tanto que me ha servido para mi último post, un tanto crítico con la obra de Pelletier. Espero que la crítica resulte constructiva en relación al anarquismo, corriente que tengo en bastante estima.

Un saludo!