lunes, 3 de noviembre de 2008

Respuesta a una manida opinión sobre la Transición

Me resulta muy complicado reconocer en sus artículos de opinión al lúcido filósofo (también, premiado novelista, aunque eso me interesa bastante menos) que tantas veces ha aportado sensatez en su obra literaria. Que alguien tan brillante utilice (hoy en El País, "¿El final de la cordura?") lugares comunes tan pobres para fortalecer ciertas posturas (creo que, sobre todo, ideológicas) me parece, ya digo, triste y decepcionante. Seguir insistiendo en la "modélica" Transición española y pretender que la clase dirigente que la llevó a cabo estaba motivada por la cautela, la sensatez y la cordura es, cuanto menos, ingenuo. Pero me resultable intolerable leer cómo se adjudica ese cambio ejemplar al conjunto de los españoles (usted, Sr. Savater, que tanto pretende defender al individuo frente al colectivo). Insistir también en el mito de la "reconciliación" es también más que cuestionable para los que pretendemos profundizar en la historia y en el pensamiento, Sr. Savater. La frase de Lampedusa, otro "lugar común" sí, se ajusta tal vez mejor a lo que ocurrió en este país en su paso de la dictadura a la democracia donde algunas cosas mejoraron para que los mismos se mantuvieran en el poder. Nos han robado la historia, Sr. Savater, debido a que en este país no se derrotó al fascismo, y la situación actual en que nos encontramos es producto de ello (no de ningún loco revanchismo, pedir justicia histórica no es pretender cambiar la historia para que "ganen los buenos"). Me parece muy loable su lucha contra el nacionalismo, Sr. Savater, pero no debería permitir que ello le lleve a posicionamientos propios de una derecha también nacionalista y todavía con el cordón umbilical intacto (sí, sé que no es solo cuestión de un partido político, pero eso también es un síntoma del problema endémico de este país llamado España). Usted también ha tenido su propia transición, Sr. Savater, de "lo libertario" a "lo liberal" si no me equivoco. No debería dejar que ese "cambio" erosione su lucidez.

No hay comentarios: